las cosas de itzi, que leemos

Ópera para niños

Hace unas semanas (esto de la campaña electoral me ha hecho perder la noción del tiempo) se celebró en el Teatro Real de Madrid la Semana de la ópera.

Yo soy muy fan de la ópera. Hasta que cumplí los 30 me aproveché del abono joven que tiene el Teatro Real. Me encantaba. Y cada año me planificaba un viaje a Barcelona para ir al Liceu a ver alguna ópera o ballet. Allí vi Turandot y vi bailar a Tamara Rojo con La Cenicienta (no se me olvidará nunca la espectacular puesta en escena del Royal Ballet de Londres).

opera Teatro Real

Celebración de la semana de la Ópera en el Teatro Real de MAdrid

Ya conocéis mi predilección por lo nórdico y también por la educación suiza. Yo, como ellos, pienso que la educación musical de los niños debería ser obligatoria. Además todos los niños sienten atracción por los instrumentos y por hacer ruidos desde que aprenden a coger las cosas con la mano. Esa es una habilidad que no debemos dejar de fomentar en los niños, por eso yo desde el primer mes de Itzi procuro ponerle música (o sintonías como la de Pocoyo) y trato de que escuche de todo para que vaya formando un oído musical (¡¡aunque sé que al final le gustará el heavy porque yo lo odio!!).

Gracias a las recomendaciones semanales de Kideoo descubrimos, hace unos meses, la aplicación para el iPad “Play Ópera“. La aplicación la han desarrollado en la empresa española DADA Company y aunque ellos mismos la recomiendan para niños entre 5 y 12 años, yo la descargue igualmente (¡qué para borrar siempre hay tiempo!).

opera ipad

Itzi jugando con el iPad y la aplicación de “Play Ópera”

Desde el primero momento a Itzi le fascinó el dúo entre Papageno y Papagena de “La flauta mágica” (ilustrada por Violeta Lópiz).  Poco a poco ha ido descubriendo el resto de los fragmentos de ópera que están disponibles en la aplicación. El aria de la ópera “Turandot” Nessum dorma (ilustrado por Pablo Auladell); el cuarteto vocal  Bella figlia dell’amore de la ópera “Rigoletto” (ilustrado por Mikel Casal); de la zarzuela “Luisa Fernanda” Ay, mi morena, romanza de Vidal Hernando (ilustrada por Ricardo Cavolo); y el aria Questo è un nodo avviluppato de la ópera “La Cenerentola” de Gioachino Rossini (ilustrada por Marina Anaya). Es de las mejores app que he tenido nunca ¡os la recomiendo! Aquí podéis verla si queréis.

Sé que es pronto todavía, pero ya tengo ganas de poder ver con Itzi los libros que compré hace ya unos años sobre óperas para niños. Tengo dos, los dos el grandísimo escrito Jordi Serra i Fabra, del que soy muy fan. El primero de ellos se publicó en 2002 y se llama “Mi primer gran libro de Ópera“. Es una selección de diez óperas, y como dicen en la web del escritor: Jordi ha seleccionado diez grandes óperas y las ha contado como un cuento infantil. Diez dibujantes se han encargado de las ilustraciones y un arquitecto de los grandes teatros de la ópera de todo el mundo. El resultado es uno de los más bellos libros del año. Sierra i Fabra, antes de ser rockero, fue un melómano en la infancia, así que para él esta es una vuelta a los orígenes, la música que le acompañó siendo niño.

El segundo libro es “Óperas contadas para niños“. En esta ocasión Jordi Serra i Fabra recoge las 10 óperas que se quedaron fuera del primer libro.

Y a vosotros ¿qué os parece? ¿os gusta la música? ¿y la ópera?

M.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply lai - asi piensa una mama 30 mayo, 2015 at 15:42

    me voy a bajar esa aplicación, me ha gustado tu idea. Siempre he querido ir al liceo a ver una obra, pero aun no voy..tema pendiente!

  • Leave a Reply

    A %d blogueros les gusta esto: