¿y yo que?

los verdaderos lumbersexual…el leñador de toda la vida!!

He descubierto recientemente que lo que mas de moda está ahora en la cosmopolita Londres es ser “Lumbersexual”. ¿¿Esto que es?? Pues es ser un tío con pinta de leñador. Llevar camisas de cuadros, pantalones de pana, botas y las ultimas tendencias tecnológicas (aunque esto último no se muy bien que tiene que ver con ser leñador). Además hay que comer productos ecológicos, tener un horno de leña para hacerte tu propio pan y beber cervezas artesanas. Si queréis ampliar vuestros conocimientos sobre el tema os dejo un enlace de El Viajero de El País para que os ilustréis!

 http://www.jorjograterol.com/

Cuando vives donde vivo yo; un pueblo que ha vivido de la madera del pinar muchos años y de sus “leñadores” esta nueva tribu urbana te hace cuando menos mucha gracia. A esos querría verles yo un día en el pinar entre arboles tratando de levantar un hacha y consiguiendo cortar una rama!

Y justo ahora es cuando en mi pueblo se ha celebrado la fiesta de los Gabarreros (que es como originalmente se llamaba a esas personas que sacaban leña de los montes para su venta) aquí os dejo el programa por si os interesa para otra ocasión!

Bueno a lo que iba, aunque es un oficio que hoy en día ya no se practica, muchos en mi pueblo siguen cortando leña para las calderas de sus casas. Y aunque es verdad, que ya no lo hacen exclusivamente con un hacha, sino que utilizan motosierras y herramientas modernas, sigue siendo una labor que requiere de esfuerzo. Y se siguen usando las camisas de cuadros, no por moda sino porque son aquellas elaboradas con tejidos que aíslan mejor del frío para una labor que se tiene que hacer al aire libre y en épocas de frío (no te vas a poner a talar arboles en plena floración del mismo!!)

Creo que hay modas mejores que otras, pero esta esconde una labor muy importante que sigue siendo vital para la subsistencia de nuestros pinares y su flora y fauna. Una labor muy poco apreciada e ignorada, pero que hace mucho por nuestro día a día.

Os dejo unas fotos de la celebración:

DSCN2310

Foto: Itziar de la Serna

 

DSCN2300

Foto: Itziar de la Serna

Por cierto, ya sabéis donde estamos por si queréis venir a verlos y a vernos!!!

M.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

8 Comments

  • Reply sra.jumbo 16 marzo, 2015 at 19:59

    jajaj Me ha recordado a los de mi pueblo, que también vivo en zona de pinares y mucha gente vive de ellos. Aquí todos reciben lo que se llama “la suerte de los pinos” así que al menos una vez al año ves a los vecinos hacer la leña en la puerta de sus casas porque es eso,o venderla. Solo que no se parecen nada al leñador de tu foto jaja, son algo mas.. rústicos . Y más que última tecnología, tienen los móviles atados con cinta de embalar.

    • Reply itziandme 17 marzo, 2015 at 13:13

      el leñador de mi foto es de Londres, super chulo, super mono y super tecnológico….de esos no hay ni en tu pueblo ni en el mío!!! Vamos a tener que hacer una escapad a Londres para decirles en persona que ellos de leñadores no tienen nada!!! y ya que estamos hacer unas compras!!!! jajajajajaj
      un besazo

  • Reply gloan 17 marzo, 2015 at 12:57

    Me equivoco mucho si les llamo aizkolaris a esos machorros con camisa de leñador??
    Las fotos me recuerdan a las mañanas san fermineras cuando nos acercábamos resacosos perdidos a ver demostraciones como esas que aparecen en las fotos. Por el nombre de tu blog me temo que no estoy demasiado desacertada jajajaja.
    Lo de las modas es tremendo. Cualquier dia nos dicen que lo mas chic es ir con mono azul de trabajo y un casco de minero en la cabeza… como somos así de borregos lo haremos xDDD.

    Besinos.
    Gloan

    • Reply itziandme 17 marzo, 2015 at 13:12

      jajajajaja creo que no te equivocas nada…pero esos son los del País Vasco, que en Segovia llaman gabarreros…pero en el fondo es lo mismo…estos chicos segovianos van mucho a competir allí y hasta ganan!!!!

      No había caído yo en la moda del mono azul…que seguro que acabaría teniendo derivadas en mono manchado de aceite…cuanta razón!! como borregos!!!

      jajajaja con este nombre que elegí para el blog no puedes equivocarte mucho…

      un besazo
      M.

  • Reply gloan 17 marzo, 2015 at 16:22

    Fíjate! No lo sabía. Yo soy asturiana pero viví en Pamplona unos años y solía ir a ver a aquellos corta troncos alguna vez. Siempre me llamó la atención. Creía que solo era cosa de vascos y mira por dónde a los segovianos también les atrae ese deporte rural. Nuca te acostarás sin saber una cosa más jejejejej.

    • Reply itziandme 17 marzo, 2015 at 23:07

      Desde luego yo hasta q no empezaron a celebrarlo aquí no sabía q se practicara este deporte rural!!

  • Reply sra.jumbo 17 marzo, 2015 at 21:13

    Cuando he visto antes que publicabas hoy la del leñador me has dejado dudando si lo de ayer lo soñé jaja. te peleas con el nuevo blog?

    • Reply itziandme 17 marzo, 2015 at 23:05

      Sí hija si….me vuelven loca con el antiguo y el nuevo…voy a acabar con doble personalidad!!!!!

    Leave a Reply

    A %d blogueros les gusta esto: